miércoles, 5 de diciembre de 2012

BANCO DE PREGUNTA CONTRATO DOCENTE, ENCARGATURA DE DIRECCIÓN Y SUBDIRECIÓN


XV  EXAMEN  DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1- El nivel primario  considera:
a)IV, V y VI                                           b) I, II y III ciclo
c) I  y II ciclo                                           d) III, IV, V ciclo
2- La profesora  Raiza  lee un cuento a los niños y niñas del tercer grado. Le pide que identifique a los personajes. Esta desarrollando la comprensión:
a) Critica.                b) Inferencial          c) Valorativa         d) Literal

3- El componente del Área de Matemática que garantiza la adquisición de técnicas de registro, lectura de datos y su organización en tablas es:
a) Geometría          b) Medición          c) Numeración      d) Estadística           

4- Es una estrategia de enseñanza que permite a los estudiantes desarrollar sus competencias comunicativas a través  de modos no verbales  de expresión:
a) Dramatización   b) juego de roles  c) Analogía           d) Pantomima

5-La lluvia de ideas es una estrategia de enseñanza que puede utilizarse fundamentalmente para:
a) Procesar nueva información 
b) Generar conflicto cognitivo
c) Brindar nueva información
d) Activar los conocimientos previos.

6- Cuando los niños y niñas ubican con facilidad la información almacenada en su memoria desarrolla la estrategia de aprendizaje:
a) Intercambio de información
b) Organización de la información
c) Elaboración de la información
d) Recuperación de la información 

7- “Son indicios, señales, conductas observables que  van  a ayudar  a evaluar los logros de aprendizajes”. Este concepto se refiere a:
a) Competencia            b) Habilidades                       
c) Destrezas                 d)Indicadores 

8- El reglamento de aula es importante para:
a) Formulación del plan de aula. b) La organización   del aula
c) La programación de actividades d) Todas las anteriores.

9- Es necesario organizar el aula para:
a) Ambientarla                   b) Dar comodidad al maestro
c) Facilitar el movimiento d) Optimizar la enseñanza.

10- Si en un aula tiene niños muy activos, Ud.
a) Todas las posteriores   b) Les da muchas tareas
c) Los estimula a competir d) Organiza equipos de trabajo.

11- Son documentos administrativos  para uso del profesor:
a) Ficha de matrícula      b) Nomina de matricula  
c) Actas de evaluación    d) Todas las anteriores.

12- A las escuelas en escasa y dispersa población, que son atendidas por un solo docente que asume las funciones de Director y profesor se les conoce con el nombre de:
a) Continua                        b) Polidocente                   
c) Permanente.                  d) unitaria

13- La……………….tiene  la finalidad de explorar si el alumno  posee las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para iniciar un nuevo aprendizaje:
a) Evaluación de salida        b) Evaluación de proceso
c) Evaluación  de contexto  d) Evaluación de pre requisitos

14- Un a condición indispensable para llegar al concepto de número es:
a) Contar hasta 10         c) Leer unidades
b) Observar láminas.      d) La manipulación de objetos.

15- En el aprendizaje de la lectura intervienen:
a) El ambiente socio cultural             b) La percepción visual.
c) La inteligencia                              d) Todas las anteriores.

16- La destreza de escribir  depende de:
a) La experiencia  infantil      b) La actividad concreta
c) La fluidez verbal                d) El control muscular

17- Para que los niños aprendan a leer y escribir el maestro debe seleccionar textos:
a) Interesantes  e importantes. b).Amenos y divertidos
c) Fáciles de leer.                       d) Significativos para el niño

18- El educador……………… es el  que realiza la labor docente como parte  de su actividad vital:
a)  moderno   b) bisoño   c) ocasional   d) Profesional

19- Aprender significa:
a) Memorizar                  b) Comprender                     
c) Actuar                         d) Actuar y crear

20- José Antonio Encinas fue un educador:
a) Boliviano                       b)  Cuzqueño                        c) Pasqueño               d) Puneño

21- El buen profesor:
a) Impone normas sin estimular a que los alumnos los propongan
b) Insiste en una actividad sin motivar a los niños.
c) Dicta clases expositivas luego de una actividad.
d) Felicita los esfuerzos y logros de los alumnos.

22- El plan curricular:
a)Normas las actividades pre-escolares               
b) Debe elaborarlo solo el profesor
c) Debe visarlo y no revisarlo el director                
d)Orienta el desarrollo de la acción educativa    

23- La supervisión implica:
a) Asesoramiento         b) Ayuda           
c) Orientación               d) Todas las anteriores.
24- El docente de tercer grado desea lograr que sus niños y niñas expresen sus sentimientos y emociones, para ello utilizará máscaras de diversos personajes. ¿Qué estrategia  permite el uso adecuado de este material?
a) Declamación             b) Sociograma                           
 c) Debate                      d) Dramatización

25- A los niños y niñas del V ciclo:
a) Consolidan el pensamiento formal.      
b) Asumen la importancia del número abstracto
c) Consolidan  el pensamiento operativo concreto.
d) Desarrollan un sistema de pensamiento abstracto

26- El docente de sexto grado ha programado desarrollar la capacidad referida a la interpretación de diversos tipos de representación espacial, para ello debe utilizar:
a)Una línea de tiempo     b) Un cronometro
c) Una bitácora                d) Un croquis              

27- Una  docente al desarrollar , situaciones pedagógicas que permiten a niños y niñas conocer, valorar y expresar sus sentimientos de pertenencia, estaría propiciando el desarrollo de su
a) Criticidad  b) Empatía     c) Tolerancia     d) Identidad

28-Desempeñar la función  docente con dignidad y eficiencia y con lealtad a la  Constitución, a las leyes  y a los fines  del Centro Educativo donde  sirve es:
a) Recomendación profesional    b)Aspiración  comunal.
c) Derecho magisterial.                 d) Deber profesional

29- Un hombre que tiene conciencia critica:
a) Inhibe su creatividad              b) Subestima al hombre sencillo.
C) Se siente dueño del saber  d) Si valora a los demás.

30- Dificultar la gestión educativa implica:
a) Mayor participación comunal                
b) Descentralizar la administración.
c) Dar mayor autonomía a las escuelas   
d) Centralizar la administración.

31- Los temas motivadores:
a) Traducen  las necesidades del maestro.
b) No son necesarios cuando el profesor dicta bien su clase
c) Se necesita  solo para los cursos principales.
d) Traducen los interese de los educandos

32- El constructivismo pedagógico se opone al:
a) Aprendizaje activo                  b) Aprendizaje selectivo
c) Aprendizaje individualista.     d) Aprendizaje pasivo    

33- Raicita estudiante del tercer grado, es capaz de responder a preguntas cuyas respuestas  se encuentran  explicitas en los textos. El nivel de comprensión textual que ha logrado desarrollar es el:
a) Crítico     b) Inferencial     c) Paratextual         d) Literal

34- En una institución bilingüe, en el primer grado se prioriza la comunicación
a) Oral  para la evaluación de la segunda lengua.
b) Escrita para la evaluación de la segunda lengua.
c) Oral y escrita para la evaluación de la segunda lengua.
d) Oral para la evaluación de la lengua  materna 

Continúa.........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada